miércoles, 25 de agosto de 2010

Boletin 59 La Misión Continental

17 de Agosto de 2008
Hoy, domingo 17 de agosto, en Quito, Ecuador, se lleva acabo el lanzamiento oficial de la Misión Continental, con la participación de la Presidencia del CELAM y de los Presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. La Misión Continental se convierte en el gran desafío de Aparecida, que implica el compromiso de todos los bautizados; es la toma de conciencia de la Iglesia por vivir una experiencia que la lleve a un estado permanente de Misión. No puede ser por lo tanto, un momento para encender la hoguera y dejar que el viento sople sobre el brasero, hasta que se apague el fuego encendido. Tiene que ser un acontecimiento de gracia, un kairós, que anime la “vocación misionera de los cristianos, fortaleciendo las raíces de su fe y despertando su responsabilidad para que todas las comunidades cristianas se pongan en estado permanente de misión” (Orientaciones para la Misión Continental. C. I. n. 2). Debe ser un camino de fe y esperanza, de pasar de la pasividad a la acción, a convicciones profundas, a una fe coherente, de un anuncio (kerigma) que lleve a revitalizar el encuentro con Cristo vivo y a despertar el sentido misionero, es decir: “salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos, para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de sentido, de verdad y amor, de alegría y esperanza” (DA 548).
Así que, invito a cada lector: levántate, no tengas miedo, no estás solo, Cristo hace camino contigo. Responde generosamente a la llamada del Señor y sé un misionero. Como el profeta Isaías, escucha la voz de Dios: ¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí? y responde con prontitud: “Aquí estoy, Señor, envíame” (Is. 6,8), como los apóstoles, que “dejándolo todo” (Lc 5,11), siguieron a Jesús, dile hoy al Señor: “Señor quiero ponerme en tus manos, haz de mi un instrumento de tu amor y tu misericordia”; como la Virgen María, responde al Señor: “aquí está tu esclava”, tu servidor, “hágase en mi, según tu palabra” (Lc 1,38).

Parroquia en estado de Misión.

Misión con Espíritu Solidario
En el espíritu de la V Conferencia episcopal en Aparecida, la parroquia de Nuestra Señora del Campo  se ha empeñado desde el comienzo de 2009 en declararse como parroquia en “Estado de Misión”. Desde la apertura oficial de la misión continental realizado en Quito (Ecuador) el 17 de agosto de 2008, la misma parroquia se puso en sintonía de la misma Misión Continental.

Nuestro primer espacio fue la divulgación de todo lo que consistía el espíritu de Misión Continental a través de nuestro boletín parroquial (Cfr. Boletín 59) y desde allí se ha empezado a despertar en el corazón de todos los fieles el sentir que su llamado desde bautismo ha sido para ser discípulo y también misionero de Jesucristo Palabra de Vida. La divulgación empezó a realizarse también por medio cibernético y apareció nuestra página web gracias a una plataforma que la Arquidiócesis contrato para todas las actividades de nuestras parroquias.

También en sintonía con la apertura nacional a la Misión el 9 de Julio de 2009(Boletín 105), nos encaminamos a la realización de la apertura en nuestra comunidad parroquial y la cumplimos el pasado 4 de Julio con la celebración de nuestra fiesta parroquial, que de por sí no ha perdido la característica de hacerse en torno a celebraciones marianas. Nuestra parroquia también tiene el patrocinio de la Virgen María con su advocación de “Nuestra Señora del Campo” todo ello concluyo con una peregrinación a Chiquinquirá el 18 de Julio para encomendar a la Virgen Santísima la realización de esta tarea en la comunidad parroquial.

Dicho inicio estuvo acompañado de un tiempo de preparación los jueves 17 y 24 de junio, y el 1 de julio del presente con la finalidad de hacer la primera entrega de trípticos y de envío misionero a los que lo recibían, para la propagación del espíritu misionero que debe animar nuestra vida en comunidad y nuestra Iglesia peregrina en esta porción de la ciudad. En nuestro camino sigue: Trabajar con mayor compromiso la Animación Bíblica de la Pastoral; Animar a juventud en nuestra parroquia para que sean protagonistas de la misión; conformar pequeñas comunidades eclesiales en la realidad de nuestra parroquia; seguir orientando y conformando de manera más coordinada el “equipo parroquial de animación en la Pastoral Social” y así hacer de nuestra comunidad parroquial una casa y escuela de comunión. Para mayor información de nuestra marcha los invitamos a visitar nuestra página web en la sección “Misión Continental”.