martes, 14 de septiembre de 2010

Boletín 105 Presentación

de la Misión Continental en Colombia
19 de Julio de 2009
El Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro, quien hace parte del equipo animador de la Misión continental en Colombia, explicó el pasado 9 de Julio en celebración solemne de la fiesta de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y reunidos con todos los Obispos de Colombia, los aspectos centrales de esta iniciativa de “Misión Continental” recurriendo a un ejemplo muy didáctico y muy ilustrado.
El Obispo mencionaba que, así como en la primera infancia las madres en las casas enseñan a sus hijos las vocales, así él quiere que se grabe en nuestros corazones los objetivos que se deben alcanzar en dicha misión para nuestra tierra colombiana, son cinco palabras claves relacionadas con las vocales y la misión:

- Acercarse: a la gente, a su cultura, a sus anhelos, a su fe. A los que se han distanciado de Dios y de la Iglesia.

- Encuentro: hecho de manera personal y amorosa con Jesucristo vivo; Camino, Verdad y Vida.

- Identidad: que los cristianos tomen conciencia de su identidad en su doble dimensión de discípulos y misioneros.

- Otros: apertura a personas de otras culturas, continentes, orillas y Diócesis para compartir la alegría de nuestra fe y ofrecer ayuda solidaria que esté a nuestro alcance.

- Unidad: unidad de todos los obispos, sacerdotes y laicos en torno a la pastoral misionera, para anunciar a Cristo con su diversidad de modalidades y realizaciones.

El obispo insiste que todos tienen espacio para participar con audacia apostólica, con valentía misionera, con ardor evangelizador, con piedad mariana, con profundo amor a Cristo y con la fuerza y luz del Espíritu Santo. Es “ir en búsqueda de aquellos que se han alejado de Dios”. Se espera, también, “elevar el nivel moral nacional” y “acentuar la solidaridad hacia los más pobres”.
Y nuestra parroquia desde el mismo comienzo de año, que se ha puesto en sintonía con todo el caminar de la Iglesia en América Latina y en Colombia, se ha declarado en estado de misión. Involucrémonos y demos con alegría testimonio de lo que el Señor ha hecho por nosotros.

¿Qué es el Tríptico?

El Papa Benedicto XVI regaló a los Obispos que participaron en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, un retablo de arte cuzqueño, pintado a mano por el artista peruano Eduardo Velásquez. Se trata de una verdadera catequesis en imágenes. Una imagen que acompañará la gran misión continental que toda la Iglesia llevará adelante en América.
Cada detalle del triptico está lleno de belleza y simbolismo, siendo la tónica de todo el conjunto, fundamentalmente bíblica. Esta forma de presentar “el Evangelio” es muy antigua en la Iglesia. Ya desde el s. XV circulaba la llamada “Biblia Pauperum” o “Biblia de los pobres” que era una edición popular de textos bíblicos acompañados con muchas imágenes que iban enseñando sobre los misterios de la vida del Señor.

El tríptico resalta que la vida de la Iglesia del nuevo continente, fiel al amor de Cristo Resucitado, tiene hombres y mujeres Obispos, Consagrados, laicos y laicas, que han vivido las virtudes de forma heroica, siendo testimonios de santidad. De esta forma, Santo Toribio, Santa Rosa, San Juan Diego y muchos otros Santos latinoamericanos guían con el ejemplo de sus vidas a ser verdaderos discípulos misioneros en este tiempo, “para que los pueblos en Él, tengan vida”.

El retablo es un signo de la misión continental que debe llegar a cada hogar, comunidad y Parroquia, para recordar que la vida se origina en Jesús resucitado, que todos los católicos son discípulos misioneros del Señor y que, con la fuerza de su Espíritu, deben evangelizar a tiempo y a destiempo, empezando por sus hogares.

Salida Habitantes de la Calle Septiembre 2010


Aquí está el espacio para comentar la salida de este mes. Dios los bendiga.